jueves, marzo 17, 2005

Odio el Joropo y la Hallaca Criolla

Por Claudio Nazoa


Una buena noticia: Razón tiene usted, señor presidente Chávez, cuando dice que hay que volver a lo autóctono y a la pureza de nuestras raíces.

Una mala noticia: Nada de lo que creemos autóctono o criollo, lo es.

El joropo venezolano está influenciado por una música árabe cantada en los desiertos llamada “Cantos de camelleros”. De allí pasó a España, donde los árabes la llevaron cuando fueron de visita por un día y se quedaron novecientos años.

En Andalucía, los cantos de camelleros, se topan con “El Fandango Andaluz” que también se encuentra presente en nuestro joropo llanero, por lo cual no tendría nada de raro ver a Yolanda Moreno bailando joropo en un restaurante árabe.

J.J. Chourion, escritor y curioso del siglo XVIII, dijo: “En algunas villas y lugares de la Capitanía General de Venezuela, se acostumbraba un bayle que denominaban xoropo escobillado, que por sus extremos movimientos, desplantes, tongoneos y otras suciedades que inflamaban, ha sido mal visto por algunas personas de seso”.

Y ni hablar del famoso y criollísimo polo margariteño que viene de unas tonadas de Huelva, en Andalucía, España.

Los oligarcas y escuálidos, como Simón Bolívar y Francisco de Miranda, hacían sus derrapes musicales bailando minuet y rigodones, así como las famosas cuadrillas que eran dificilísimas de aprender.

También los escuálidos de la época bailaban la contradanza, que venía de la música country inglesa. Cuando la cosa se ponía fastidiosa, Bolívar y Miranda le decían a los músicos :

Mirad, chamo ¿Por qué no os tocáis una polquita?

Resulta que la polca es una alegre danza de parejas que originalmente era una danza folklórica de Bohemia.

Y las gaitas ¿Maracuchas? Gaitero significa hombre alegre que toca flauta y de allí se deriva la palabra gay, que ya todos sabemos que significa.

Cuando ahora bailamos un vals criollo en los quince años de nuestra hija, hay que recordar que eso es criollo. Pero en Austria, donde el vals era una de las figuras del Lauder waltzen.

Y ni hablar de la música divina e hiper autóctona de los negros en Venezuela. Ya todos sabemos que eso de venezolano no tiene nada. Todo viene de los países africanos, inclusive los negros.

¿Que el cuatro es típico de Venezuela? ¡Yo te aviso, chirulí! Otra vez tenemos que viajar a los países orientales a buscar el laúd árabe, que da origen a la vihuela, de donde sale la guitarra latina y la guitarra morisca y muéranse, ese es nuestro cuatro.

Ahora cáiganse pa´tras: ¡Primero fue el cuatro y después la guitarra española tal como la conocemos ahora!

No hay nada más criollo que Anselmo López tocando la bandola en Barinas. Otra vez ¡Yo te aviso, chirulí! La bandola también tiene su origen en el laúd.

El arpa criolla ¿Criolla? ¡Mí! ¿Se acuerdan de Nerón tocando la citara latina mientras Roma se incendiaba?

Todos sabemos que Nerón, aparte de emperador y loco, era un actor y músico frustrado que de cuando en cuando obligaba al pueblo romano a reunirse en un teatro para escucharlo. Era una especie de cadena nacional antiquísima.

Según el filósofo y cronista romano, Lucio Anneo Séneca, Nerón “invitaba” a sus ministros y a todo el mundo, no importando si había enfermos o si las mujeres estaban embarazadas. Séneca afirma, que más de una vez, algunas mujeres se vieron obligadas a parir sin ningún tipo de asistencia médica, ya que este emperador romano, ordenaba que mientras él tocara la citara latina, actuara, cantara o recitara durante horas y horas (Ojo, esto no es cuento ni chiste) las puertas del teatro deberían ser cerradas y nadie podía salir hasta que concluyera.

Lo cierto es que el popular y simpático Nerón, tocaba su instrumento musical en veladas donde también cantaban sus ministros y amigos. Es interesante saber que todas las arpas derivan de las citaras latinas que nos obsequió Nerón.

Nuestra criollísima arpa, llegó a Venezuela por Maracaibo, como un arpa de concierto con pedales y aquí se convirtió en el instrumento que ahora conocemos en los restaurantes de carne en vara.

Y cambiando el tema ¿Ustedes creen que la hallaca es criolla? Ja. ja. ja. La hallaca es una degeneración de la empanada gallega.

Dicen que los indios iban a las fiestas de los conquistadores, con una hoja de plátano y maíz sancochado para que les pusieran un poquito del guiso de la empanada gallega.

Ellos se acercaban y señalando el guiso y la hoja, decían: Allá acá. allá acá. De allí el origen del nombre hallaca.

¿Sabían ustedes, queridos lectores, que todos los ingredientes de la hallaca que comienzan por la letra “a” son árabes? Aceituna, alcaparra y almendras. Así que ya sabe, cuando se coma una hallaca, también está comiendo comida árabe, nosotros sólo pusimos la hoja, el maíz y la pedidera.

¿Y qué me cuentan del pan de jamón? El jamón, la tocineta, la harina, la mantequilla, los huevos y la levadura, vienen de España y del antiguo Egipto.

Mientras las aceitunas la trajeron los árabes. Lo único que pusimos los venezolanos, fue la untadita de papelón que se hace con caña llegada de la India y por supuesto, el invento del pan de jamón en la Caracas de 1910, al reunir esos insolentes ingredientes que venían a invadirnos de otros países.

Así que, mi querido amigo presidente Chávez, para hacer realmente autóctonos, tenemos que comenzar por entender que ni siquiera nosotros somos venezolanos puros.

Los únicos venezolanos puros son los indígenas a quienes tenemos llenos de hambre y enfermedades, pidiendo limosna en los semáforos. Creo que Hernán Cortez los trataba mejor.

Como en esta revolución somos tan, pero tan endógenos, sólo deberíamos comer jojoto sancochado, yuca y casabe. Y al hacer una fiesta, únicamente escuchar maraca y guarura.

Por eso odio el joropo y la comida criolla
¡Eso no es venezolano!

Ya no importa, estimado señor presidente, que usted se quede hasta el 2021 o hasta siempre comandante, pero. ¡Que ladilla tan folclórica!

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola soy venezolana llevo 4 años viviendo en españa porque nuestro super y admirado presidente lleno de crisis a mis padres los cuales emigraron, y estoy imprecionada con 15 años q tengo,al entender por primera vez q nada es nuestro.